Reseña Histórica

Esta institución fue creada mediante Acuerdo Ministerial Nro. 002 – DPEL– DT de fecha 16 de julio de 1986, en donde se autoriza el funcionamiento del Jardín de Infantes Particular “Juan Pablo II” para el año lectivo 1986 – 1987.

Doce años más tarde, ante el insistente pedido de los padres de familia se tramita y consigue mediante Acuerdo Nro. 046 D.P.E.L. del 14 de octubre de 1998, la creación, autorización y funcionamiento de Segundo Año de Educación Básica, para el período lectivo 1998-1999, cambiando su denominación a Centro Educativo Particular “Juan Pablo II”; posterior y sucesivamente se crean los otros años de EGB con los acuerdos:

Nro. 078 D.P.E.L., 29 de octubre de 1999, Tercer Año de Educación Básica;  Nro. 014 D.P.E.L., 29 de agosto de 2000,  Cuarto Año de Educación Básica; Nro. 022 D.P.E.L., 24 de julio de 2001, Quinto Año de Educación Básica; Nro. 00173, 26 de octubre del 2001 el Ministerio de Inclusión Económica y Social de acuerdo a las nuevas reformas de educación reconoce los niveles inicial 2 y Preparatoria como Centro de  Desarrollo Infantil; Nro. 001 D.P.E.L., 24 de enero de 2003,  Sexto Año de Educación Básica y con el  Nro.001 D.P.E.L fecha 14 de enero de 2004, Séptimo Año de Educación Básica.

De lo señalado se desprende que esta institución educativa cuenta con 30 años de experiencia en educación preescolar y escolar.

En la actualidad, atendiendo lo dispuesto en el Reglamento 001 D.P.E.L. a la LOEI y con la orientación de las Autoridades Educativas competentes, el Centro Educativo Particular “Juan Pablo II” cambia su denominación a ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR “JUAN PABLO II”, mediante resolución Nro. 1371JDRC-L-2013, 5 de noviembre de 2013, ofertando servicios educativos en los niveles de educación básica: Preparatoria (1er. grado), básica elemental (2do., 3ro. y 4to.) y básica media (5to., 6to. y 7mo.)

Visión

La Escuela de Educación Básica Particular “Juan Pablo II” de la Ciudad de Loja en cinco años se consolidará como una IE líder en la generación de procesos de inter aprendizaje de calidad y calidez, a través del desarrollo del razonamiento lógico-crítico, comprometidos además con el bienestar social y el buen vivir, otorgando a la sociedad lojana niño(as) integralmente formados en todas las áreas del saber humano, capaces de continuar sus estudios en los niveles de educación básica superior, conjugando responsabilidades y esfuerzo de autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia.

Misión

La Escuela de Educación Básica Particular “Juan Pablo II” es una institución que brinda servicios educativos para niños y niñas, en los niveles: preparatoria, básica elemental y básica media; promoviendo procesos de aprendizaje en los ámbitos científico, técnico y humanístico para el desarrollo pleno de destrezas, motivando la práctica de valores y la activación del pensamiento crítico, formando estudiantes autónomos, responsables y solidarios, inspirados en actitudes altruistas como: respeto, tolerancia, equidad e inclusión.